ESPACIO PARA INTERACTUAR Y COMPARTIR

Actividades

Sesión 2

1. Leer el documento "EL ACTO DIDACTICO" y realizar un ensayo

Recuerda Qué es y como se realiza un ensayo Lee el documento "como realizar un ensayo" que se encuentra en recursos

2. Pensar y resignificar la clase: con base en esta presentación que se encuentra en el Link recursos y otras fuentes que puedes consultar, responde:

  • Qué es una clase?
  • Qué es un plan de clase y de que partes consta?
  • Qué tipos de clases se pueden desarrollar?
  • Cómo Puede definirse la triada Docente - alumno - contenido?
  • Qué se entiende por transposición didáctica?
  • En qué condiciones se da el aprendizaje significativo?
  • Explica la diapositiva Nº 7 definiendo como interactuan estos términos en la realizaciòn de una clase.
  • Expresa tu propia justificacíón sobre el principio de la no obviedad.

 

Nota: las tres actividades deben ser realizarlas en procesador de texto word muy bien presentadas y enviarlas al correo

maria.patinom@campusucc.edu.co

3. Con base en la cartilla     Nº 30  que se encuentra en el Link recursos, escoge una temática que corresponda a uno de los componentes para los grados 6 - 9  ( un solo grado) y redacta las competencias (conceptuales, procedimientales y actitudinales)

El punto tres se socializará en el próximo encuentro y se continuará trabajando con el.

 

Sesión 3

1. Socialización taller "Pensar y resignificar la clase" 

2. Lectura del archivo RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACION Y DESARROLLO DE LA CLASE .Link recursos

3. Socialización del punto 3 de la sesión 2.

4. Verbos para definir competencias conceptuales, procedimientales, actitudinales AQUI

5. Generadores online de material educativo

explora las siguientes páginas y contempla la infinidad de posibilidades que te ofrecen para la creación de material didáctico

https://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/

https://deckerix.com/modulos/juegos/sopadeletras/

https://sopadeletras.kokolikoko.com/

 

https://sites.google.com/site/recursoscprfraga/herramientas-de-autor/generadores-de-actividades

https://sites.google.com/site/recursoscprfraga/project-definition/tecnologia

https://www.jugarycolorear.com/2010/03/generador-de-sopa-de-letras.html

https://www.pekegifs.com/pekemundo/dibujos/colorearonline.htm

https://profesiones.dibujos.net/informatica//

Despues de dicha exploración realiza: sopa de letras, crucigrama, rompecabezas, cuestionario. sobre el tema de la clase que está preparando y guarda en una carpeta comprimida para luego enviar al correo de la docente.

 

Compromisos próxima sesión:

1.  Creación de blog o bitacora de clase (apoyo para esta actividad "tutorial Blogger") disponible en el link Recursos

en dicho blog se debe realizar el registro de las actividades de cada sesión, a manera de diario de clase

2. Planear el desarrollo de la clase seguiendo la siguiente  estructura o formato  : PLANEACION DE CLASE.docx (14,9 kB)

Nota: el guión o plan de clase se debe elaborar en procesador de texto word, muy bien presentado y enviar al correo de la docente conjuntamente en la dirección del blog o bitácora

Fecha: 24 de agosto.

 

 

Sesión 4:   

1. Reflexión : www.slideshare.net/cinthiacarrizoza/el-corcho1

2. Retroalimentacion sesión anterior

3. Herramientas de autor Programa  JCLIC : es un programa para docentes, que permiten crear sus propias actividades,como sopa de letras puzles crucigramas, juego de memoria, asociaciòn etc. de un modo muy sencillo.

Descarga en tu computador  este programa  JCLIC jclic.softonic.com/descargar ,  y realiza  al menos tres actividades diferentes para tu plan de clase.

Los tutoriales para el desarrollo de estas actividades si los requiere estan disponibles en el link Recursos y además puede buscar videos tutoriales de cada actividad realizada en JCLIC en  www.youtube.com

Nota: recuerda que este programa se ejecuta en ambiente JAVA por lo tanto debe instalar inicialmente este programa en su pc.

 

 

 

 

Sesión 5

Realización del portafolio de actividades con los link sugeridos y las herramientas de autor que se explicaron en la sesión  4 y en carpeta comprimida enviar al corrreo de la docente.

Nota: todas las actividades deben estar relacionadas con la temática del plan de clase que esta desarrollando para primaria.

Sesión 6

Realiza una  página web en jimdo con tu plan de clase y en él incluya todas las actividades del portafolio.Teniendo en cuenta: GUIA PARA ELABORACIÓN PLAN DE CLASE y la siguiente estructura:

  1. ENCABEZADO:

. TEMA

. GRADO

. TIEMPO ESTIMADO

. EJE TEMATICO

. COMPONENTE

. OBJETIVO

  1. ACTIVIDADES PRELIMINARES

. MOTIVACION

. PUESTA EN ESCENA (CONOCIMIENTOS PREVIOS)

  1. ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Se deben describir cada una de las actividades que se van a desarrollar para entregar el conocimiento y en esta entrada deben ir los hipervínculos de los recursos didácticos lo mismo que las actividades que usted desarrollo para este clase.

  1. EVALUACIÓN
  2. REPASO

Nota: para la realización de esta actividad se puede apoyar en el video tutorial JIMDO. diponible en el link recursos.

Sesión 7 :

Socializaciòn de paginas web a los compañeros de grupo mediante EL FORO DE DISCUSION

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode