ESPACIO PARA INTERACTUAR Y COMPARTIR

ACTIVIDADES SESIÒN 1 Y 2

1. Realiza la lectura del documento "HACIA UNA DIDACTICA DE LA  INFORMATICA" que se encuentra en el link recursos  MODALIDAD DISTANCIA y realiza un ensayo con dicha temática

2. informe escrito  sobre enfoque didáctico y curricular  “Estándares en competencias TIC para docentes”

Procedimiento:

Después de la lectura del documento “Estándares en competencias TIC para docentes” de la Unesco,  que se encuentra en el link recursos  MODALIDAD DISTANCIA elabora un informe escrito donde se evidencie el análisis de los componentes Currículo, pedagogía, y Tic a través de los tres enfoques (Nociones básicas en TIC, profundización del conocimiento y generación del conocimiento).

Requerimientos de entrega:

Realizar un documento en Word, máximo 4 páginas de desarrollo del tema e incluya además las siguientes páginas:

  • Portada
  • Introducción
  • Conclusiones

Fuente Arial 12,  espacio 1.5, con referencias APA y de acuerdo con los criterios de evaluación

Los criterios que se van a evaluar del informe escrito los puede consultar en el lik Rubricas

 

3. Lectura  documento “Estándares Nacionales Tic para estudiantes” :  Realiza mapa conceptual sobre componentes del saber y el saber hacer en informática de acuerdo a documento “Estándares Nacionales Tic para estudiantes”

Procedimiento:

Después de la lectura del documento “Estándares Nacionales Tic para estudiantes” realiza mapa conceptual sobre componentes del saber y el saber hacer en informática.

Recursos de apoyo para el desarrollo de la actividad

Documento “Estándares Nacionales Tic para estudiantes” disponible en el link recursos

Requerimientos de entrega:

El estudiante tiene la opción de emplear un programa para la elaboración de mapas conceptuales (si lo conoce) o en caso contrario utilizar Power Point valiéndose de las autoforma para su construcción. No limite el tamaño del mismo, puede hacerlo de forma anidada o con hipervínculos que amplíen el mismo.

Tenga en cuenta que un mapa conceptual es un resumen de los principales contenidos de un texto relacionados y distribuidos en orden jerárquica de forma descendente.

Los criterios de evaluación a tener presente en la valoración de esta unidad los puede consultar en el link RUBRICA que se encuentra en  Modalidad distancia.

De acuerdo a los estándares para estudiantes elige un perfil (edad y grado) tema y actividades para la elaboración de una unidad didáctica.

 

 ACTIVIDADES SESIÒN 3

 Visita a la biblioteca de la Universidad para la realización de análisis exploratorio de los textos

    - Como enseñar con las tecnologías en la escuela de hoy. R 372.358 C735 Tomos  

      1,2, y 3

    - Aprender ciencia y aplicar tecnología R 503 F954 Tomos 1 y 2

Nota: Se debe presentar u informe escrito con las  evidencias de esta actividad destacando los temas de mayor interés y la importancia de estos recursos como apoyo para la enseñanza de la tecnología informática. Además de seleccionar contenidos que le puedan servir para la elaboración de su unidad didáctica.


ACTIVIDADES SESIÒN 4

 1. Analiza los  documentos "UNIDADES DIDACTICAS DIGITALES" y "PREPARACION Y DESARROLLO DE UNIDADES DIDACTICAS DIGITALES" disponibles en el link recursos.

2. Desarrolla una unidad didáctica siguiendo la estructura de los mencionados documentos de referencia.

La temática para dicha unidad debe ser una combinación de las orientaciones para la educación en tecnología CARTILLA 30 que ya conoces, y el documento que se trabajo en la sesión anterior ESTANDRES EN COMPETENCIA TIC PARA ESTUDIANTES

( con lo cual se combina la tecnología y las TIC) La temática debe ser seleccionada teniendo en cuenta que la unidad didáctica es para bachillerato. 

Nota: este trabajo inicialmente se realiza en word muy bien presentado desarrollando cada punto sugerido en el documento PREPARACION Y DESARROLLO DE UNIDADES DIDACTICAS DIGITALES"  además de ENUNCIAR las actividades y recursos online que se van a realizar con la ayuda y utilización del computador  como sopas de letras, crucigramas, videos, link de páginas y recursos web que se van a incorporar en dicha unidad de aprendizaje. Posteriormente en otra sesión se realizan dichas actividades que aquí se programaron O ENUNCIARON   

Realizar un documento en Word,  con el siguiente formato:

  • Portada
  • Introducción
  • Desarrollo del tema  " la unidad didáctica como tal"
  • Conclusiones

Fuente Arial 12,  espacio 1.5, 

Recursos de apoyo para el desarrollo de la actividad:

Documentos: Estándares Nacionales Tic para estudiantes cartilla No 30

Unidades Didácticas Digitales

Preparación y desarrollo de una unidad didáctica

 

Recursos complementarios: Estas páginas le podrán complementar la información https://acadi.iteso.mx/acadi/articulos/unidida2.htm

https://www.juntadeandalucia.es/averroes/marismasdelodiel/centro_tic/paginas_tic/unidades_didacticas.htm

https://portal.enlaces.cl/?t=58&i=2&cc=783&tm=2

  www.librosintinta.in/.../f/UNIDAD+DIDÁCTICA++HGE2.ppt.htx

 

Tenga muy presente los criterios que se van a evaluar para dicha actividad Consultando el link rubrica  "criterios de evaluación de unidad didáctica "no omita esta sugerencia ya que usted mismo podrá realizar una lista de chequeo y evaluar su trabajo.

 

ACTIVIDADES SESIÒN 5

 Sesión presencial Creación de página web y recursos educativos.

 

ACTIVIDADES SESIÒN 6

Montaje de unidad didáctica en página web y presentación de la misma con todos los recursos aprendidos.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode