ESPACIO PARA INTERACTUAR Y COMPARTIR

Actividades

SESION N° 1

1. Actividades de presentación y conocimiento del grupo

2. Reflexión " LUZ PARA EL CAMINO"

3. Presentación del curso y plan de evaluación

ciencia tecnologia y sociedad 13-10 (2).docx (108697)

4. Observa el video "Ciencia, tecnología y sociedad" disponible en el link recursos, extracta de el las ideas principales.

En equipos de 4 integrantes prepar aporte para una mesa redonda y entrega además un texto resumen como evidencia del trabajo en equipo además de responder a  las siguientes preguntas partiendo de conocimientos previos.

¿Que se entiende por ciencia?

¿Cómo entender la tecnología?

¿Que le sugiere el término ciencia, tecnología y sociedad?

¿Tecnología problema o solución?

¿Como se puede entender la ética aplicada a la tecnologia?

 

5.  Lectura del documento "CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TECNOLOGIA DESDE EL AMBITO SOCIOCULTURAL" encuentralo en el link RECURSOS y realiza una presentación en power point  de manera colaborativa a traves de google Drive con 3 de tus compañeros, donde se muestre claramente la evolución en la linea del tiempo de la definición o concepción  de la palabra tecnologia. Al mismo tiempo trata de dar respuesta a los interrogantes que se plantean en dicho documento  y expone tus ideas al grupo. Se tendrá en cuenta la creatividad para la interpretación del documento y la exposición de ideas de manera clara y precisa.

 

SESION 2
1. Socialización de presentaciones linea del tiempo Concepto de tecnología.
2. Realización de exposiciones.
3. Apropiación de saberes de exposiciones TES.
4. Indicaciones trabajo extraclase.
Temas exposición

1- Que es CTS. ó Ciencia tecnología y sociedad?

2- Cómo incluir la Ciencia, Tecnologia Y sociedad en el ambito educativo?

3- Cómo complementar el curriculo tradicional con Ciencia Tecnologia y sociedad?

4- Metodología  y estrategias en la enseñanza-aprendizaje de la  Ciencia Tecnologia y sociedad

5- El Rol del  docente en la educación en Ciencia Tecnologia y sociedad

6- Ley 29 de 1990 y Decreto 585 de 1991

7- Ley 141 de 1994 y  Ley 1286 de 2009

8. La sociedad de la información en el aula de clase y su relación con ciencia, tecnología y sociedad.

9. Sostenibilidad o desarrollo sustentable o sostenible.

10.Repositorio de recursos  y actividades tic para la enseñanza de ciencia tecnologia y sociedad en el aula de acuerdo a las orientaciones de cartilla 30.

Para la exposiciòn se puede valer de la ayuda didáctica que considere sea pertinente para dar a conocer su temàtica de forma clara y  creativa . Se debe tener en cuenta que su intervención no se exceda de los 10 minutos y dejar memorias del tema a sus compañeros.

 

Participación en foro de discusión.

 
SESION 3 

- Exploración de guia 30 y su componente de ciencia, tecnología y sociedad.

-        Diseño de cartilla interactiva sobre CTS como propuesta para el desarrollo de contenidos desde el área de tecnología para un grado especifico.

 

Que debe contener la cartilla:

1. Portada

2. Introducción

3. Identificación de la cartilla

- Estandar de competencia

- Indicador

- Grado

- Temas (minimo 3)

4. Contenido

- Tema

- Desarrollo de contenido

- Actividades de desarrollo o apropiación de saberes

- Actividades Evaluativas ( puede ser al final de la cartilla abarcando todos los temas)

- Conclusiones.

5. Lo que todo docente debe saber sobre CTS. (evidencias) pildoritas o recomendaciones a los docentes sobre cts.

6. Bibliografía.

Debes realizar una autoevaluación de tu cartilla con la rubrica que esta en su respectivo link de este curso.

REFERENCIAS

recursos-educativos.wikispaces.com/Medio+ambiente

www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/centrodocumentacion/mat_educativo.htm

www.tuclasedetecnologiaonline.es/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=15&Itemid=75

 

 

 

 

SESION 4. 
Exposicion de cartillas 
 
- Preparación de campaña de sensibilización sobre el uso responsable de la tecnología  y presentación de informe
 
Que debe contener la campaña
 
Encuentra aquí el formato para su elaboración FORMATO CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION.docx (16184)

 

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode