1. Actividades de presentación y conocimiento del grupo
2. Reflexión " LUZ PARA EL CAMINO"
3. Presentación del curso y plan de evaluación
ciencia tecnologia y sociedad 13-10 (2).docx (108697)
4. Observa el video "Ciencia, tecnología y sociedad" disponible en el link recursos, extracta de el las ideas principales.
En equipos de 4 integrantes prepar aporte para una mesa redonda y entrega además un texto resumen como evidencia del trabajo en equipo además de responder a las siguientes preguntas partiendo de conocimientos previos.
¿Que se entiende por ciencia?
¿Cómo entender la tecnología?
¿Que le sugiere el término ciencia, tecnología y sociedad?
¿Tecnología problema o solución?
¿Como se puede entender la ética aplicada a la tecnologia?
5. Lectura del documento "CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TECNOLOGIA DESDE EL AMBITO SOCIOCULTURAL" encuentralo en el link RECURSOS y realiza una presentación en power point de manera colaborativa a traves de google Drive con 3 de tus compañeros, donde se muestre claramente la evolución en la linea del tiempo de la definición o concepción de la palabra tecnologia. Al mismo tiempo trata de dar respuesta a los interrogantes que se plantean en dicho documento y expone tus ideas al grupo. Se tendrá en cuenta la creatividad para la interpretación del documento y la exposición de ideas de manera clara y precisa.
1- Que es CTS. ó Ciencia tecnología y sociedad?
2- Cómo incluir la Ciencia, Tecnologia Y sociedad en el ambito educativo?
3- Cómo complementar el curriculo tradicional con Ciencia Tecnologia y sociedad?
4- Metodología y estrategias en la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Tecnologia y sociedad
5- El Rol del docente en la educación en Ciencia Tecnologia y sociedad
6- Ley 29 de 1990 y Decreto 585 de 1991
7- Ley 141 de 1994 y Ley 1286 de 2009
8. La sociedad de la información en el aula de clase y su relación con ciencia, tecnología y sociedad.
9. Sostenibilidad o desarrollo sustentable o sostenible.
10.Repositorio de recursos y actividades tic para la enseñanza de ciencia tecnologia y sociedad en el aula de acuerdo a las orientaciones de cartilla 30.
Para la exposiciòn se puede valer de la ayuda didáctica que considere sea pertinente para dar a conocer su temàtica de forma clara y creativa . Se debe tener en cuenta que su intervención no se exceda de los 10 minutos y dejar memorias del tema a sus compañeros.
Participación en foro de discusión.
- Exploración de guia 30 y su componente de ciencia, tecnología y sociedad.
- Diseño de cartilla interactiva sobre CTS como propuesta para el desarrollo de contenidos desde el área de tecnología para un grado especifico.
Que debe contener la cartilla:
1. Portada
2. Introducción
3. Identificación de la cartilla
- Estandar de competencia
- Indicador
- Grado
- Temas (minimo 3)
4. Contenido
- Tema
- Desarrollo de contenido
- Actividades de desarrollo o apropiación de saberes
- Actividades Evaluativas ( puede ser al final de la cartilla abarcando todos los temas)
- Conclusiones.
5. Lo que todo docente debe saber sobre CTS. (evidencias) pildoritas o recomendaciones a los docentes sobre cts.
6. Bibliografía.
Debes realizar una autoevaluación de tu cartilla con la rubrica que esta en su respectivo link de este curso.
REFERENCIAS
recursos-educativos.wikispaces.com/Medio+ambiente
www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/centrodocumentacion/mat_educativo.htm